Requisitos para ser militar en España

Formar parte de las Fuerzas Armadas de España siempre ha despertado gran interés en los jóvenes, ya sea por mera vocación o como la oportunidad de tener una profesión estable y seguridad económica y social a futuro.

Con los años, los requisitos, la documentación y el proceso de selección ha ido variando, en parte por el aumento de solicitantes interesados en ingresar a estos cuerpos. En la actualidad, estos se rigen bajo el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación de las Fuerzas Armadas, específicamente en el artículo 15.

Soldado profesional

Quienes ingresen en las Fuerzas Armadas se convierten en soldados profesionales, independientemente del componente que elijan. Cada año se ofertan unas 80.000 plazas en España y para acceder a estas es necesario superar 2 fases durante el proceso de selección.

Primera fase

En primer lugar, hay que superar el concurso. Para ello, se requieren de los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano español.
  • Tener entre 18 y 29 años cumplidos o cumplirlos antes de la fecha de incorporación al Centro Militar de Formación.
  • Estatura mínima de 1,55 m para las mujeres y 1,60 m para los hombres.
  • No tener tatuajes, perforaciones o cualquier otro tipo de cambios corporales que sean visibles.

Después viene la presentación de la prueba que evalúa las aptitudes de los solicitantes en diferentes áreas. Ese día, los inscritos deben de llevar una serie de documentos:

  • Original y copia del documento de identidad.
  • Original y copia de las titulaciones de los estudios realizados.
  • Para quienes el día de la prueba sean aún menores de edad, deben presentar la autorización de sus padres o tutores.
Requisitos Ejército

Segunda fase

Una vez que se haya superado la prueba de ingreso, los postulantes deben aún pasar otros filtros, dentro de los que se incluye el examen médico y de aptitudes físicas.

Valoración médica

Un médico especialista del componente militar realizará una exhaustiva valoración médica a los postulantes, donde además también se realizan pruebas de personalidad.

Después de esto, se determinará si es apto o no apto para pertenecer a las Fuerzas Armadas. Quienes no aprueben, quedarán fuera del proceso de selección.

Pruebas de aptitud física

Como su nombre lo indica, se trata de una serie de ejercicios que determinan las capacidades físicas de los postulantes, teniendo diferentes rutinas para hombres y mujeres.

Finalmente, y después de haber salido aprobado, se le asignará el respectivo componente militar donde deberá prestar servicio, así como el equipamiento militar, donde se incluyen uniformes y los accesorios que deberá llevar de acuerdo a las normas y directrices de la institución.

En muchos casos, es necesario para los nuevos integrantes comprar botas militares a modo de tenerlas como adicional, aparte de las que por reglamento se entregan. Para estos casos, existen ciertos parámetros que deben cumplir, de modo que sean tal cual como las que exige la institución, aunque en la actualidad, es sencillo encontrarlas mediante tiendas online especializadas.

¡Compártelo!

Ficha del Artículo:
Requisitos para ser militar en España
Título:
Requisitos para ser militar en España
Descripción
Conoce todos los requisitos necesarios hoy en día para inscribirte en el ejército. Qué aptitudes y qué pruebas debes tener o superar.
Autor:
Empresa:
Airsoftworldgame
Logo:

3 pensamientos en “Requisitos para ser militar en España

  1. Luis Manteiga Pousa

    ¿Diferentes baremos de altura para hombres y mujeres? Anda, yo pensaba que se buscaba la igualdad ¿y entonces los bajos no valen? Quien sabe, a lo mejor resulta que algunos de estos bajos disparan muy bien .con una gran puntería. Napoleón no era muy alto, por cierto. Y para algunas escaramuzas pueden ser muy útiles.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.