Entrevista a Rafael Sapena, Autor de ‘Doctrina S.W.A.T. Actuaciones en zona C.Q.B.’

Hace unos meses tuve la suerte de coincidir en un curso en Valencia con Rafael Sapena, director de la RedSwat y autor del libro ‘Doctrina S.W.A.T. Actuaciones en zona C.Q.B.’ en el se tratan temas interesantes como los distintos grupos y tácticas especiales en los países. Por ello, creo que era conveniente reproducir una entrevista que realizó para la revista de airsoft WZ Airsoft Magazine. La reproducimos íntegra para quienes la quieran leer.  Como la entrevista es un poco extensa, la vamos a dividir en dos partes, una la publicamos hoy y la otra la semana que viene.

Pregunta: ¿Cómo nace la idea de escribir un libro?

R. Rafael Sapena: Porque creo que en el mercado no hay nada que refleje de la forma que necesitamos estos contenidos. Hay que tener en cuenta que este documento está enfocado a profesionales del sector.

P: ¿Cuál es el objetivo que se persigue cuando alguien de tu dedicación se decide a plasmar sus conocimientos en papel?

R.S. : Principalmente instruir, formar a unos profesionales para que tengan unos conocimientos valiosos a la hora de desempeñar su función en los distintos puestos que ocupan.

SWATP: Al inicio del libro haces referencia al personal dedicado al servicio de protección ciudadana, en lo que entrevemos la búsqueda de una concienciación. ¿Crees que el nivel de concienciación de profesionales en nuestro país en algunos casos no es el adecuado?

R.S.: No es el más adecuado. No de forma general, pero si que no en pocas ocasiones, la resolución de incidentes, no resulta ser de la forma más idónea.

P: En el libro, haces referencia a las fuerzas de orden público norteamericanas en muchas ocasiones, ya que, el primer grupo S.W.A.T. nació allí. ¿Es tan distinta la metodología de estos grupos especiales estadounidenses de la metodología usada en los países que pertenecen a la Unión Europea?

R.S.:  Lo cierto es que, es totalmente distinta. Cuando estuve trabajando con la policía de Los Ángeles en Estados Unidos, noté muchísimo cambio en las actuaciones. Siempre hay que tener en cuenta que su legislación es muy distinta a la nuestra y eso es un factor que repercute de forma seria en el tipo de metodología utilizada en los distintos grupos.

P: Sabemos que eres conocedor de distintos métodos de actuación y resolución de conflictos, ya que has trabajado fuera del territorio español con distintos grupos policiales y militares. ¿Si te dieran a escoger entre uno de los métodos con cuál te quedarías? ¿Es posible elegir sólo un método de actuación?

R.S.: Elegir un sólo método de actuación no es posible. Pero si tuviera que quedarme sólo con uno me quedaría con el norteamericano. El método en Estados Unidos tiene mucha más libertad de movimiento.

La semana que viene segunda parte!!

¡Compártelo!

Ficha del Artículo:
Entrevista a Rafael Sapena, Autor de 'Doctrina S.W.A.T. Actuaciones en zona C.Q.B.'
Título:
Entrevista a Rafael Sapena, Autor de 'Doctrina S.W.A.T. Actuaciones en zona C.Q.B.'
Descripción
Entrevista a Rafael Sapena: director de la RedSwat y autor del libro 'Doctrina S.W.A.T. Actuaciones en zona C.Q.B.'. Para los amantes del airsoft
Autor:
Empresa:
Airsoftworldgame.com

1 pensamiento en “Entrevista a Rafael Sapena, Autor de ‘Doctrina S.W.A.T. Actuaciones en zona C.Q.B.’

  1. Pingback: Entrevista Rafael Sapena II | Blog Airsoft - Tienda Airsoft. Armas airsoft y aire comprimido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.